¿Cómo puedo sanar y superar las culpas? Consejos y ejercicios

Para el día de hoy quería hablarte de un tema relevante en nuestra vida: «Cómo sanar y superar las culpas». Cuando nosotras tenemos esas ganas de progresar y salir adelante, los miedos y dudas de nuestro pasado reaparecen en el presente.

La Culpa, nos bloquea. Es un sentimiento que no nos permite vivir al máximo nuestra vida. Recordamos que por culpa hacia nosotros y hacia otras personas, no hemos podido progresar. Nos sentimos condicionados y encadenados hacia la culpa.

Decimos cosas como:

  • Por tu culpa no he  podido progresar
  • Si no hubiera sido culpa de mis padres, yo hubiera pido ser una persona exitosa
  • Tengo miedo de progresar porque en el pasado me he equivocado y por mi culpa algunas personas han perdido su empleo.

Está y muchas otras expresiones  son las que hacen que tengamos miedo a progresar. Todas basadas en las culpas que nos hacen recordar los errores que cometimos en el pasado.

A continuación, te voy a explicar los dos tipos de culpa:

1- La autoculpa por un error del pasado


«Es la suma de errores y equivocaciones que hemos tenido en el pasado».

La autoculpa nos lleva al Autocastigo. Se mantiene dentro de nuestro ser cuando no dejamos soltar el pasado y no somos capaces de perdonar lo que fuimos.

sanar y superar las culpas

2 – La culpa que le damos a los demás

En este aspecto, si no se perdona y se continúa a culpabilizar a dichas personas, lo haces porque quieres controlar su vida, de lo contrario, habrías perdonado sus errores aceptando que son seres humanos al igual que tú.

Para sanar y superar la culpa, he escrito 6 razones que seguramente te van a motivar a sanar y superar las culpas.

1 – Ver el pasado como algo que nunca se va a poder  cambiar

No tenemos una máquina del tiempo para poder viajar al pasado y corregir nuestros errores.

2 – Lo que te paso esta mañana ya es historia

El pasado es el instante mismo cuando pasa el momento presente. Todo lo que hagas un minuto, una hora, o la mañana misma, hace parte de tu pasado. Aprender esta idea, nos permite vivir el presente sin pensar en el pasado.

3 – Cómo puedes cambiar el resultado en el futuro

Aquí hay que tener en cuenta que si quieres ver un futuro próspero, debes enfocar tu mente en un presente distinto al actual. Si todavía sigues pensando en la culpa, ya sea hacia ti mismo o hacia los demás, el futuro que vas a tener va a ser igual o peor que tu presente.

Inicia desde hoy a vivir un presente libre de culpas y remordimientos. Lo que hagas en este presente, va a determinar el resultado que veas en tu futuro.

4 – ¿Qué podrías hacer en este momento si no te sintieras culpable?

Imagínate libre de culpas… ¿Lo ves?… Seguramente tu mente viaja hacia distintas posibilidades positivas porque has dado el primer paso para eliminar tus culpas.

Intenta vivir todos los días con ese estado de ánimo, en el que tu mente está libre de pensamientos del pasado y solo vive cada día intensamente.

5 – Tu mantra emocional: «Este soy yo y así me acepto»

Acepta tu ser tal y como eres. Somos seres humanos y nos equivocamos siempre. Cuando pensamos de esta forma, tomamos consciencia que todo en esta vida es un gran aprendizaje. Todo es un sube y baja. ¡Y cuando comprendes que todo lo que eres AHORA! Es el resultado de tu pasado… ¿En verdad debes darle la culpa a todo tu pasado?.

Yo diría que más de darle la culpa, debemos darle las gracias. Porque somos más fuertes, porque aprendemos, porque nos ayuda a tomar mejores decisiones, porque gracias a nuestro pasado somos conscientes que debemos mejorar nuestro presente.

6 – Las personas usan la culpa para tener el control

Recuerda que la culpa  qué sientes en el presente es una atadura de tu pasado. Si quieres sanar y superar las culpas, debes liberarte de aquellas ataduras, toma en cuenta estas  6 razones para iniciar un nuevo presente y construir un pasado desde hoy, que te proporcione un futuro próspero.

Quieres complementar el tema de la culpabilidad?… Te recomiendo que mires el siguiente vídeo.

Comparte este post: