¿Te imaginas si tuvieras conocimiento de tus capacidades desde el nacimiento?…Ufff que liberación que con un estudio de genética, puedas encontrar el genoma que determine el tipo de don natural que tengas. Y para responder a la pregunta ¿Cómo saber cual es mi propósito de vida? aqui te dejo una miniguía con un regalo especial, esperando que puedas conocer cual es tu misión de vida.
Probablemente en unos años, el hombre tenga la capacidad de identificarlo. Pero por ahora, nos queda la búsqueda incesante de encontrar ese propósito de vida que nos permita tener una motivación para vivir.
Como detectives, empezamos a buscar con lupa cuales son las capacidades y habilidades que puedo desarrollar para vivir con propósito. Iniciamos a explorar en el único lugar donde podemos recoger todas las pruebas y las señales que nos pueden dar pistas de las pasiones y las habilidades que poseemos: El pasado.
Mirando en el pasado
El único lugar donde podemos encontrar nuestro don natural es en nuestro pasado. La vida, desde que nacemos, nos enseña cual es mi propósito, por medio de mensajes, experiencias, personas, reusltados, recuerdos en los que haz vivido de forma apasionada, feliz y que recuerdas de forma clara.
¿No te ha pasado que de pequeño te gustaba hacer algo siempre y era lo que te hacía ser feliz?
¿Recuerdas esas veces en que tus padres y tus amigos te felicitaban por algo que hacías con excelencia?
¿Tienes un recuerdo que no olvidas, porque fue una experiencia que te gustaría repetir?
El problema de mirar en nuestro pasado surge, cuando los pensamientos y recuerdos que afloran en nuestra mente son todos de experiencias negativas, tristezas, decepciones o peor aún, discusiones que vienen después de aquellas experiencias positivas de las que te estoy hablando.
Dicen que todos somos un mundo distinto. Y cuando hemos vivido una infancia distinta y tenemos habilidades distintas, es cuando es imposible meternos en una misma bolsa para encontrar nuestra pasión. No todas las personas tienen la misma pasión y no todos la encuentran de la misma forma.
Lo que si acomuna a las personas que están en ese proceso de encontrar su pasión son éstos 3 aspectos:
- Viven por pasión y no por supervivencia: Dejan de apegarse a los resultados futuros, con la satisfacción diaria de saber que están realizando aquello que les gusta sin pensar en lo que van a obtener. NO me malinterpretes. Tienen objetivos a corto, mediano y largo plazo. Pero ese mapa mental no determina su futuro. Es decir , tanto si obtienen lo que quieren como si no, son felices porque están haciendo lo que les gusta.
- Poseen independencia mental: Esto significa que no se dejan subestimar o acomplejar de personas negativas, criticonas o pesimistas. Tienen independencia mental, porque en su mente está el hecho de hacer lo que les apasiona sin preocuparse de los pensamientos o las opiniones de los demás.
- El tiempo para ellos es oro: Han comprendido que el tiempo es limitado y sienten la necesidad de pasar el dia entero viviendo de su propósito de vida, solamente con el objetivo de no desperdiciar ni un minuto de su tiempo en vanalidades. NO procastinan, ni posponen sus metas. Son claros con el tiempo que tienen para cumplir cada una de ellas.
¿Quieres descargar una plantilla para conocer tu propósito de vida?
Como puedes ver, si realmente quieres responder a la pregunta: ¿Cómo saber cual es mi propósito? hay que tener en cuenta varios aspectos. Y luego de haber hablado de las 3 cosas que tienen en común las personas que viven con propósito, quería darte las 3 preguntas que las personas que quieren encontrar su propósito, se pueden hacer para responder a la tan anhelada pregunta:
Las 3 preguntas para encontrar tu propósito de vida
1- Si fueras millonario… ¿A qué dedicarías tu día a día?
La mayoría de las personas no les interesa encontrar su propósito de vida, por el hecho que tienen que pensar en sobrevivir. Pagar deudas, tener responsabilidades familiares y trabajar por 8 horas.
¿Y si yo te dijera que encontrar tu propósito de vida te permite ganar más dinero que lo que ganas ahora?…
¡Claro que sí!. Dedicar tu tiempo valioso en tu pasión, te permite trabajar de forma efectiva y compartir tus conocimientos con las demás personas. Esto ayuda a ofrecer tus servicios de forma efectiva y tener un impacto más fuerte con las personas interesadas en lo que ofreces. Allí es cuando aparece la verdadera riqueza.
2- Si supieras tu fecha de muerte… ¿Cómo te gustaría que te recordaran tus familiares y amigos?
Ésta pregunta es dura de hacer pero eficiente desde el punto de vista que nos hace reflexionar en la pregunta: ¿Cómo saber cual es mi propósito en la vida?
Aquí no hay mucho que decir. Sencillamente es la toma de consciencia de saber que todos algún día vamos a morir y hay que ponerse la mano en el corazón y preguntarnos. ¿Cómo quiero que me recuerden?¿Qué quiero que escriban en mi lápida?. Es una buena forma de reflexión, porque nos permite ver más allá del «Mañana lo hago». Porque la vida es hoy.
3- Si tu misión en el planeta fuese ayudar a los demás ¿De qué forma lo harías?
Ésta es una pregunta muy importante y a la cual debemos enfocarnos. La vida es más que encontrar un trabajo o hacer una familia. Es una misión colectiva de crecimiento y desarrollo de las mentes humanas dentro del mundo que compartimos. Las personas que realmente toman su pasión de vida y la transforman en su propósito de vida, terminan enfocando sus capacidades al altruismo y la empatía por la vida de cientos de miles de personas en el mundo. Tomemos el caso de mujeres especiales como Lady Di o la Madre Teresa de Calcuta, que con sus obras, contribuyeron a las personas AMOR Y AYUDA. Todo a partir de vivir con propósito.
Como puedes ver el propósito de vida, no solo es saber para que eres bueno o que capacidades tienes a la hora de ejecutar una misión. También cuenta la satisfacción emocional de estar contribuyendo con tu vida, al crecimiento personal y social de tu comunidad.
Finalmente, para dar una respuesta a ¿Cómo saber cual es mi propósito?, en la siguiente imagen, te dejo la estructura de lo que puedes hacer para encontrar tu propósito de vida. Fíjate en cada una de las pautas que hay y en las acciones que piensas ejecutar pensando en tus gustos, altruismo, empatía y decisión sobre lo que quieres realmente para tu vida. Espero te ayude.
Si respondes a estas preguntas, podrás despejar tus dudas y sabrás los dones que la vida tiene para tí. Encontrar el propósito de vida no es difícil. Se necesita de voluntad y ganas por querer un cambio de ruta. La vida es corta como para desperdiciar el tiempo haciendo algo que no nos gusta. ¡ÁNIMO!