Las creencias limitantes son ideas que limitan nuestras capacidades y nos impiden crecer. Pero… lo malo no es tener creencias limitantes, sino, no poder identificarlas y aún peor, no saber como eliminarlas. ¿Quieres saber como eliminar tus creencias limitantes? Aquí te dejo una guía completa y de regalo, mi test descargable.
¿Qué es una creencia limitante?
Seguramente, habrás leído de varias fuentes, lo que son las creencias limitantes. Yo quiero darte una definición que muestra el lado positivo de las creencias limitantes, desde el punto de vista de nuestro crecimiento personal.
Las creencias limitantes no son malas siempre y cuando tomemos consciencia de identificarlas y cambiarlas.
¿Estás de acuerdo? ¿No?
Si no tuvieses creencias limitantes, miedos ni obstáculos. ¿Qué sentido tendría la vida? De hecho, las creencias limitantes nos ayudan a retarnos cada día y a mejorar aquellos pensamientos que tenemos de nuestro pasado y accionar de forma positiva.
Identificar una creencia limitante nos posibilita a convertir dicha creencia en una creencia poderosa, que pueda invitarnos a pensar, sentir y actuar de forma diferente a las limitaciones. Aquí te dejo un ejemplo:
Imagina que tu creencia limitante sea: «Es difícil ganar dinero». El lado positivo de esta creencia es que si tomas consciencia de que tienes esa creencia, puedes ¡CAMBIARLA!. Tu situación económica puede estar mal por esa creencia.
El objetivo es identificarla, cambiarla y programar la mente para la nueva creencia.
Entonces, ¿Qué es una creencia limitante? Te invito a que veas el siguiente vídeo de mi canal de Youtube y no olvides apoyarme con tu like y suscríbete a mi canal.
¿Cómo se crea una creencia?
Lo primero que hay que tener en claro, es que la mayoría de nuestras creencias se originan de nuestra infancia. El aprendizaje, la imitación, el ejemplo, las palabras y otras formas en los que nuestra mente recibe información, crean en la mente, pequeños programas que se convierten en creencias.
También, las creencias limitantes se originan de nuestras experiencias del pasado. Situaciones negativas que hemos percibido con nuestros sentidos y que nos han impulsado a creer que dichas situaciones son verdaderas.
Aquellas percepciones, ideas e información se define como limitada o poderosa, dependiendo de las acciones y las emociones que producen.
¿Te suenan estas creencias?
- No soy lo suficiente
- Todo me sale mal
- Otros consiguen lo que quieren, y yo no
- El dinero es difícil de conseguir
- No sirvo para esto
- Siempre tengo problemas con el dinero
- No conseguiré lo que quiero
Pues puede que en algún momento del pasado, esa idea fue implantada en la mente debido a una percepción externa que hizo que dicha idea, se convirtiera en una creencia limitante. ¿Lo comprendes?
¿Por qué son creencias limitantes?
Las creencias limitantes son aquellas creencias que te limitan. No te hacen crecer y te impiden vivir la vida que quieres. Estas provocan emociones de inseguridad, rechazo, baja autoestima, tristeza, depresión y otras emociones negativas.
Si quieres aprender a identificar, cuál es una creencia limitante de una poderosa, ten en cuenta estas tres características:
- Te impide realizar actividades que te ayudan a crecer
- Te hace tener sentimientos y emociones negativas
- Generas ideas negativas que disminuyen tu energía positiva.
Para eliminar tus creencias limitantes lo más importante es que te enfoques en una y luego cuando la hayas eliminado, continúa, con la siguiente.
A continuación, te dejo un ejercicio que puedes hacer para eliminar tus creencias e inicies a potenciar creencias positivas.
Ejercicio para Eliminar Creencias Limitantes
1- Identifica tu creencia limitante
Piensa en una creencia limitante. Puede ser algo que te causa dolor o que te impida realizar lo que quieres. Si quieres, puedes escribir la creencia limitante en una hoja.
Expresa las emociones negativas que tienes cuando piensas en esa creencia. Léela una y otra vez y si lo prefieres, puedes escribir las emociones que sientes al pensar en esa creencia dentro de la misma hoja.
Lo importante es que puedas enfocar tu mente a pensar en aquella creencia.
2- Encuentra el origen de la creencia
El siguiente paso es identificar el origen de la creencia. La idea se crea de las experiencias y las percepciones recibidas del entorno. Una palabra, una ofensa, una mala experiencia, un momento de tristeza, cualquier impulso externo, genera una idea.
Si la idea termina repitiéndose en tu realidad, se crea la creencia como que aquello que te está pasando es real. Todo porque lo has generado en tu mente. Entonces, para encontrar el origen de la creencia, debes recordar que fue lo que la produjo. ¿Cuál es su origen?
3- Realiza preguntas poderosas
Para las preguntas poderosas he preparado un test PDF, para que puedas imprimirlo y responderlo con calma. La idea de este ejercicio es que ¡TE FUNCIONE!. No tiene sentido si lees todo el post, si no realizas un ejercicio que te ayude a eliminar tus creencias limitantes.
Aquí te dejo el test de regalo que te prometí y espero de corazón que te ayude a potenciar tus creencias poderosas.