productividad, tiempo, coaching

5 Hábitos que te impiden ser productivo ¡No pierdas el tiempo!

¿Sientes que el día no te alcanza? ¿No alcanzas a hacer todo lo que quieres por falta de tiempo? En el siguiente post, quiero mostrarte 5 hábitos que te impiden ser productivo y te daré algunos ejercicios practicos que pueden ayudarte a aumentar tu productividad.

Hay un dicho muy famoso que dice: «La INTENCIÓN es lo que cuenta». Pero cuando hablamos de nuestros proyectos de vida y de nuestros objetivos diarios, la palabra «INTENCIÓN» debería ser cambiada por «DEDICACIÓN»; Porque es lo que cuenta realmente.

Dedicar un tiempo de nuestro día al cumplimiento de nuestros objetivos tendría que ser el PENSAMIENTO principal cada mañana. Muchas personas en el mundo, tienen la intención de progresar, tener éxito y obtener ABUNDANCIA.

5 hábitos que te impiden ser productivo

El problema, de tener «Intención» es que éste comportamiento frente a nuestro presente, disminuye la importancia y el valor que tenemos por aquello que realmente estamos destinados a realizar.

Las EXCUSAS vienen después de las intenciones. «NO tengo tiempo», «MAÑANA lo hago», «Estoy tan opcupad@», «Si no tuviese tantas cosas que hacer», damos por hecho que nuestros proyectos no se realizan por falta de tiempo, cuando en realidad es la FALTA DE ORGANIZACIÓN y las DISTRACCIONES, lo que realmente hace que nuestros dias pasen y no hagamos nada por cambiar nuestro futuro.

Así que a continuación te mostraré los 5 hábitos que debes evitar absolutamente, si quieres ser más productivo en el día.

1- Sindrome del espejo retrovisor

El primer hábito que debes evitar es «Recordar tu pasado» y peor aún «Mirar tu pasado» en tu presente. A veces olvidamos que el presente es una página en blanco que se escribe con nuevas historias y experiencias.

Continuamente revivimos y recreamos nuestro pasado, creyendo que quienes fuimos es, quienes somos realmente. Ésta idea limita nuestro potencial y hace que no vivamos nuevas experiencias por culpa de pensamientos que bloquean una perspectiva distinta.

EJERCICIO PRÁCTICO

Inicia cambiando tus creencias limitantes, así no creas aún en tu potencial, puedes comenzar repitiendo en tu mente «Todo es posible». Las afirmaciones, son una potente fuente de poder que permite a tu mente, tener nuevas creencias en tu vida.

Evita crear limitaciones innecesarias en tu vida y por cada obstáculo que tengas en tu mente piensa «Todo es posible». Erradica pensamientos negativos y evita revivir situaciones del pasado en tu presente.

2- Falta de Propósito

¿Cuál es el propósito de tu vida? ¿Lo tienes claro? ¿Sabes que quieres para tu vida?

Probablemente no tengas ni idea de lo que quieres para tu vida y ésta falta de propósito, puede generar en tu mente una incertidumbre que permita que pases los días a preguntarte ¿Qué estoy haciendo?.

Si no tienes claro, cual es tu propósito en tu vida, te recomiendo que leas el siguiente post: ¿Cuál es tu Talento Natural?

EJERCICIO PRÁCTICO

La única forma de evitar éste hábito de ver pasar los días sin un objetivo claro, es un «PROPÓSITO de VIDA».

Tener un propósito de vida, te permite, tener una razón cada día para llegar a una meta específica. Pero no necesitas un propósito grande para ser más productivo en el día.

Si no tienes un propósito de vida grande y claro, puedes iniciar con pequeños gestos de AMOR hacia tí. Por ejemplo: Crea objetivos pequeños que requieran poco tiempo para que sean cumplidos:

«Voy a sonreir más para poder aportar un poco más de felicidad a mi vida y a los que me rodean»

3- Aislamiento de incidentes

Uno de los hábitos que aumentan nuestra improductividad es el aislamiento de incidentes. ¿Qué quiere decir?

Por ejemplo:

Imagina que tu propósito de vida es ser un «Escritor famoso». Parece un objetivo grande, pero si todos los días tienes ese logro claro en tu mente, probablemente algún día lo consigas. El aislamiento de incidentes es cuando tienes claro tu objetivo de vida, en este caso «Ser un escritor», pero no haces nada por serlo.

La falta de entrenamiento en tu escritura y la práctica, hacen que pospongas ese objetivo que tienes en tu mente, aislandolo con las famosas «excusas» del tiempo, de los deberes, del dinero etc.

El aislamiento de incidente, te empuja a buscar excusas donde no las hay, solo por el simple hecho que «crees» o no sabes como iniciar. Las excusas son tu escudo imaginario, donde por miedo a salir de esa «zona de confort» te respaldas en pretextos para retrasar tus proyectos.

EJERCICIO PRÁCTICO

Inicia con determinar cuál es tu propósito de vida o que objetivo tienes a mediano plazo. Cuando lo tengas claro, escribe en una hoja visible a ti todo el día, una frase con un objetivo diario. Tomando el ejemplo anterior, podría ser:

«Todos los días escribiré un artículo en mi blog personal»

Realiza un compromiso contigo mismo para realizar ese propósito que quieres para tu vida. Déjalo visible para que puedas recordarlo todo el tiempo.

4- Circulo de influencia mediocre

Es triste decirlo, pero no todas las compañías son beneficiosas para nuestra vida.

Algunas relaciones son tóxicas y pueden llevarnos a posponer nuestros objetivos, ya sea por las distracciones que esa persona o ese grupo de amigos nos invita a realizar en el día, así como también, por el simple hecho que tenemos miedo a decir la palabra «NO».

Cuando se inicia el camino al éxito y a la prosperidad, se tiene que tomar en consideración las amistades que te han venido acompañando a lo largo de tu vida, porque probablemente, ellos han sido una de las causas a tu falta de productividad.

Pero con ésto no estoy diciendo que debas ofenderlos, culparlos o rechazarlos. Simplemente, toma consciencia, si te conviene esa amistad en tu vida o es mejor alejar esa relación para ver si se observan cambios positivos en el logro de tus objetivos.

EJERCICIO PRÁCTICO

Evalúa tus amistades de acuerdo a la visión que tienes de tu futuro y de tus objetivos. En un momento de soldedad, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Mis amistades me ayudan a progresar con mis proyectos?
  • ¿Aportan apoyo moral e ideas creativas para mi proyecto?
  • ¿Comparten sus proyectos conmigo y condividen las mismas ganas por triunfar que yo?
  • ¿Aprovechan el día al máximo y no pierden el tiempo en distracciones?

De acuerdo a las aprecionaciones que tienes de las personas que te rodean, ¿Quieres seguir teniendo esa relación de amistad? o prefieres agradecer por esos buenos momentos y pasar página, iniciando un nuevo proyecto con personas que te apoyen realmente….es tu decisión personal.

5- Falta de urgencia

El último de los 5 hábitos que te impide ser productivo es la falta de urgencia. Y es que cuando no tienes una fecha límite para cumplir tus propósitos, la dilación se convierte en tu «As bajo la manga».

Cuando hablamos de «Falta de urgencia» me refiero a la idea que tenemos todos en algún momento de nuestras vidas…el famoso «Mañana lo haré», «Mañana empiezo» etc.

EJERCICIO PRÁCTICO

Determina una fecha límite para cada uno de tus propósitos. Haz un contrato personal en el que pongas lo mejor de tí para que en una fecha determinada, realices un objetivo.

No dependas del mañana para realizar tus proyectos.

Recuerda,

«El mañana NO existe»

Deja un comentario