¿Cómo mejorar mi autoestima?…La autoestima es la parte más intima de nuestro ser. Es la suma de varios aspectos que proyectan lo que somos y lo que tenemos. Una persona sin una buena autoestima, es alguien que no se siente seguro de su principal herramienta: Él mismo.
Carecer de autoconfianza, es resultado de una baja autoestima. Esto nos lleva a olvidarnos de nuestros sueños, ya que, con una baja autoestima, se puede caer en la costumbre de no plantear ningún reto. ¿Por qué? Pues, debido a que careces de convicción en tí mismo.
A continuación, te quiero mencionar algunos consejos para optimizar tu estima. ¿Y por qué digo optimizar? Por el hecho de que todos tenemos, al menos, una ración de amor propio. ¡Es algo natural! Todos, al nacer, llegamos al mundo con la bendición de valorarnos… pero, vamos perdiendo esa capacidad.
Tres consejos para cultivar nuestra autoestima
Ahora estoy usando otro verbo: “cultivar”. La autoestima debe cultivarse. Al nacer, venimos con una semilla de autoestima. Si no la cuidamos, la regamos y le damos atención, entonces no crece o puede marchitarse. ¡No hay que permitir que eso suceda!
Y es que tenemos el mal hábito de no cultivar nuestra autoestima. La descuidamos y esperamos que desde el exterior nos den esa energía de autoconfianza. ¡Esto es un error! Queremos halagos, que nos digan que somos importantes.
En realidad, nosotros debemos reconocer nuestros propios méritos. Por eso, es una “autoestima”, algo nuestro, no que viene de otras personas. Para lograr esto, tenemos un trío de sugerencias a continuación.
1. Dejar de tener pensamientos negativos sobre sí mismo
¡No pienses mal de ti mismo! Eso genera una rara condición: tu propia mente te rechaza. Los psicólogos explican que, al suceder esto, la mente empieza a ver a la propia persona como un extraño, un tercero, y deja de tener afinidad con la persona.
Al tener pensamientos negativos sobre ti mismo, generas desapego. Pierdes el compromiso contigo y dejas de esforzarte. Por ende, si deseas una autoestima positiva, empieza a pensar bien de ti mismo: lo que haces bien, lo que te gusta de ti, las razones por las que eres especial.
¿QUIERES RECIBIR MI EBOOK DE REGALO?
2. Considera los errores como aprendizajes
¡Deja de culparte cada vez que te equivocas! Un error no es un fracaso, a menos que lo repitas una y otra vez. ¡Pero no es tu caso! Una vez que te equivocas, descartas una manera de hacer las cosas. Es decir, has aprendido.
¡Celebra tus errores! Piensa que son la mejor manera de mejorar tu autoestima: más nunca vas a cometerlos y, por tanto, has mejorado.
3. Tener el hábito de auto-elogiarse
Por último, te invito a ver mi vídeo sobre la importancia del autoelogio. Igualmente, te doy algunos ejercicios prácticos para que hagas esta actividad. ¡Te serán muy útiles!
Al elogiarte, aprendes a ensalzar tus virtudes sin necesidad de otras personas. Y es que el reconocimiento personal es la clave de la autoestima. Justamente, consiste en “valorarnos a nosotros mismos”. ¡Y cuando lo logramos, nada puede detenernos!
Ten en cuenta estos consejos para conseguir aumentar tu autoestima, de seguro que son adecuados.