Cómo vivir en coherencia y ser feliz?

La coherencia es una palabra que ha sido olvidada, pero que posee un poder en su definición. Cuando hablo de «Cómo vivir en coherencia» me refiero a la forma como nuestros pensamientos, emociones y acciones se unen hacia una misma dirección.

Si aterrizamos esta palabra «coherencia» a nuestra vida cotidiana, la pregunta que nos podemos hacer para analizar si vivimos en coherencia es: ¿Todo lo que pienso y siento, lo hago?… Muchas veces evitamos decir o hacer algo, por miedo a lo que digan los demás. En otras ocasiones negamos nuestros sentimientos, con la esperanza que nuestros pensamientos cambien. Lo cierto de todo esto, es que la coherencia es el arte de vivir en paz interior contigo mismo.

A continuación, te quiero compartir 8 claves que te pueden ayudar a mejorar la relación entre tu mente, tus emociones y tus acciones para mejorar tu vida y vivir en coherencia.

1- Todo lo que creo en mi mente, lo manifiesto en mi entorno

Seguramente habrás escuchado que la mente tiene la capacidad de generar pensamientos que luego se convierten en manifestaciones del entorno donde vives.

Una de las formas como puedes mejorar la coherencia en tu vida es por medio de tus pensamientos. Acepta los pensamientos que se generan en tu mente y pregúntate: ¿Estos pensamientos van acorde a mi estilo de vida?¿Mis pensamientos me aportan beneficios para mi vida? ¿Cuáles son mis pensamientos diarios?

Cuando tomas conciencia de lo que piensas a diario, te das cuenta de que lo que ves en tu entorno es el resultado de tus pensamientos. Si quieres cambiar o que ves, cambia tus pensamientos. En este caso, te puedo recomendar el libro, «Los secretos de la mente millonaria»

«La felicidad, como el éxito, es la consecuencia automática de vivir de cierta manera, de relacionarnos con nosotros mismos de cierta forma y de tener determinada conciencia»

David R. Hawkins

2- Nada externo a mi me puede amar/me puede hacer daño

Todo lo que percibes del externo te puede amar o hacer daño de acuerdo a tus creencias y experiencias. Tomar las responsabilidades de lo que percibimos como bueno o malo, es algo que hemos olvidado.

Tomemos una situación sencilla: Imagina que te encuentras mirando el noticiero. Todas las malas noticias, las sientes como tuyas y te enfadas por ello. «Crees que lo que ves te afecta, porque lo aceptas dentro de tu realidad». Por el contrario, tu amigo ve las noticias y sigue con su vida de forma serena y tranquila. ¿Cuál de los dos ha hecho que el externo se convierta en su realidad?

como vivir con coherencia

El primer paso para vivir en coherencia, es aceptar que en mi entorno hay situaciones buenas y malas, pero que ninguna puede afectar mi vida, solo si permito que suceda.

3- La soledad es tu mejor amiga

¿Qué es la felicidad?… Ufff esta pregunta no es fácil de responder, si pensamos en estar bien con los demás. La felicidad es un estado emocional que muchas personas la buscan fuera de sí. Te has preguntado… ¿Eres feliz solo?. Sin distracciones, sin personas, sin nada… Solo tú.

Una de las mejores formas para mejorar nuestra coherencia y vivir en plena felicidad, es estar bien conmigo mismo en soledad. Practica unos minutos al día de soledad, silencio y calma. Esto te ayudará a percibir tus pensamientos y emociones y te dará la carga suficiente para iniciar el día sintiéndote bien contigo mismo.

4- Asume tu responsabilidad y evita hablar de los demás

En muchas ocasiones olvidamos que cada persona es un mundo y permitimos a nuestras palabras, controlar, ofender o expresar opiniones que nos llevan a un conflicto social. Si por un instante los seres humanos no hablaran de buena o mala forma hacia la vida de los demás, el mundo tendría un poco más de felicidad.

Si todo lo que veo en mi entorno, lo crea mi mente, ¿Por qué le doy la culpa a los demás por lo que veo? Ufff… Intenso ¿Verdad?. No es fácil asumir la responsabilidad, cuando sentimos y pensamos que los demás son las causas de nuestros problemas.

Pero si en verdad queremos vivir en coherencia con nuestra vida, debemos partir desde la premisa que todo lo que veo, lo he creado yo. Si me encuentro en este lugar es porque yo lo he querido. Si estoy con esta persona es porque yo lo he decidido. Y todo lo que ves alrededor es lo que has creado.

cómo vivir en coherencia

5- Acepta que no puedes cambiar las cosas, pero si verlas de otro modo

Todos hemos pasado por momentos de incertidumbre cuando vemos situaciones que no podemos controlar y mejorar. Pero en este caso, lo mejor es aceptar que no todas las desgracias y problemas que hay en el mundo, los podemos resolver. Solo lo que este dentro de nuestro «Círculo de poder» es lo que podemos cambiar y mejorar.

Tú no puedes eliminar el hambre en el mundo, pero si puedes darle de comer a las personas de la calle que viven en tu entorno.

6- Tu compromiso personal

Siempre que inicia el año, nos comprometemos a muchas cosas: Hacer deporte, terminar los estudios, iniciar un nuevo empleo, cambiar de ciudad, etc. Algunos de estos los cumplimos y muchos otros no. ¿Qué te parece si hoy comienzas un compromiso contigo mismo?

«Me comprometo a pensar, sentir y hacer con coherencia»

Y… ¿Qué implica este compromiso? Este compromiso personal es para vivir en coherencia. Implica el hecho que seas sincero y honesto con lo que piensas y sientes. Implica la forma como actúas frente a los demás y sobre todo, mejora la relación que tienes con tu mente, tu esencia y tus acciones.

7- Deja el control y fluye

¿Para qué controlar mi vida? Esta es una de las preguntas que me hago todos los días y que me ayuda a vivir en el presente y disfrutar el ahora.

Si para ti es difícil dejar de controlar las situaciones que se te presentan en el entorno, ¿Qué tanto sabes de tu futuro? O mejor dicho, ¿Cómo sabes que aquello que estás controlando va a ayudarte a vivir mejor?

«Suelto lo que no puedo controlar, ahí esta mi paz»

Anonimo

8- Agradece y perdona

Las palabras más poderosas que puedes usar para vivir en coherencia son «Perdón» y «Gracias». Miremos un momento esta situación:

Imagina que no te gusta tu trabajo(emociones), pero sabes que «tienes» que ir (pensamientos), y a la hora de ir (acciones) vas sin entusiasmo. Agradece por el trabajo que tienes porque te da de comer y perdona tus pensamientos, emociones y acciones, porque eres consiente que estás viviendo sin coherencia.

Si me preguntas… ¿Qué puedo hacer, en este caso, para mejorar mi coherencia?… Bueno, cambia de trabajo a uno que te guste, acepta tu trabajo actual y cambia tus emociones. Hay muchas formas, pero todo depende de ti.

Deja un comentario