Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos encontrado con personas que no comparten nuestra forma de pensar. Las relaciones interpersonales pueden ser negativas, cuando en medio existen dos maneras de pensar distintos. Las ofensas, insultos y opiniones contradictorias, están a la orden del día. Por ello, quise aprovechar una de esas experiencias, para escribir este post: ¿Cómo evitar que nos afecten los insultos?
Sería genial si tú piensas ahora mismo en un momento de tu pasado, cuando alguien te insultó u ofendió. Para ver si el ejercicio es efectivo, te invito a que lo hagas de forma muy personal y con el ánimo de sanar esa situación.
¿Ya te has acordado?… ¡Empecemos!
1- Define la situación
¿Donde te encontrabas?
Es importante que definas bien la situación. Si fue en un encuentro físico, por videollamada, por teléfono, por comentario en tus redes o un encuentro esporádico. Recuerda el momento. Esto ayudará a definir la situación, recordar ese momento y luego trascender.
2- ¿Quién te insultó?
Define quien fue la persona que te insultó: Un amigo, un desconocido, un familiar, un pariente lejano, un amor, un ex, etc. Adjunto a este punto, es importante que definas, de 1 a 10, el grado de importancia que le das al insulto que esa persona ha creado en tu interior. Donde 10 es mucha importancia y 1 es nada de importancia.
3- ¿Porqué te insultó?
Aquí, hay una línea muy delgada, entre un error, una equivocación, un malentendido, una discusión, un tercero, etc. Todos tenemos situaciones distintas y todos hemos recibido insultos distintos dependiendo de cada situación. Por ello, es importante definir si lo que pasó fue por un error tuyo, por una malinterpretación, un desahogo… ¡Aquí hay muchas causas!
4- Responde el siguiente cuestionario
Para situaciones futuras de «Cómo evitar que nos afecten los insultos», es importante que siempre, te respondas las siguientes preguntas:
- ¿Por qué me afecta el insulto?
- ¿Qué sentí en ese momento?
- ¿Cómo me siento AHORA?
- ¿Para qué me siento así?
Luego de haber respondido a las preguntas, sigamos con el siguiente paso:
5- 3 Formas para que evites sentirte insultada
Yo soy tu reflejo
¿Conoces el karma?… Esos momentos cuando vemos que alguien quiere hacer daño a otra persona y todo se le devuelve. Pues no es coincidencia que ocurra siempre así. Existe la «Ley del Espejo» que define a las personas que nos rodean, como un reflejo de nuestro interior.
Te has preguntado ¿Por qué siempre te encuentras con personas que les pasa lo mismo que a ti? ¿Vives experiencias similares con los demás?, o ¿Entras en sintonía con un grupo determinado de personas?
La ley del espejo nos enseña también que todo lo que la otra persona dice, se lo está diciendo a ella misma. Esta premisa es potente. Porque define que nada externo a ti puede hacerte daño siempre y cuando «Tú» le permitas que lo haga.
Es decir, alguien te puede insultar y «Tú» eres el único que decide si quieres que te afecte o no. Porque esa persona se lo está diciendo a ella misma.
Así que recuerda esta Ley, cada vez que alguien te insulte.
No te lo tomes en lo personal
Uno de los libros que marcó mi vida fue «Los cuatro acuerdos» de Miguel Ruiz. En él se mencionaba el segundo acuerdo para vivir en armonía que decía: «No te lo tomes en lo personal»
Esto quiere decir que es bueno aprender a no tomarnos nada de lo que pase en nuestro entorno, en lo personal. Te pueden estar diciendo de todo. Pero si recuerdas esta ley, ignorarás todo. ¡Genial!
Te dejo aquí abajo el vídeo, por si lo quieres ver.
Practica el método: Acepta – Sana – Perdona
Si quieres realmente que nada te afecte y responder a la gran pregunta ¿Cómo evitar que nos afecten los insultos? Práctica este método.
ACEPTA todo lo que esa persona te diga, partiendo desde la premisa de los puntos anteriores (la ley del espejo y no me lo tomo en lo personal)
SANA tu pasado y tu presente. Toma conciencia que no puedes modificar tu pasado, pero si puedes mejorar tu futuro con tranquilidad espiritual y emocional.
PERDONA todo lo que te afecte y lo que veas en los demás. Probablemente, esas personas están pasando por momentos tristes o de baja autoestima. El perdón es el mejor ejercicio para vivir en libertad contigo mismo y con los demás.