Me apasionan todos los temas que tienen que ver con energía y sobre todo si unimos ese tema al desarrollo personal y el coaching. De hecho, una de las personas que más admiro es el gran científico Albert Einstein.
Pero aquí no te quiero hablar de Física o de la definición científica de energía. Quiero concentrarme en la energía desde el punto de vista de desarrollo personal y sobre todo como hacer para mantener un estado de energía alta, que pueda ayudarnos a tener días productivos.
Antes de empezar a hablar sobre el tema de energía, quisiera compartir contigo una frase que cuando la escuché y la vi por primera vez, fue como una epifanía para mí. Si la quieres convertir te la dejo en el siguiente tweet y dice:
Hablar de energía es hablar de un tema tan extenso que no bastaría un libro para explicarlo. De hecho, la energía puede ser enfocada en diversas áreas de nuestra vida y como te dije antes, aquí lo que quiero es enfocarla en nuestra área de desarrollo personal.
Siempre me he preguntado,
¿Cómo hacen unas personas para hacer miles de cosas en el día?.
Admiro a varios personajes de la historia y cuando leo sus vidas, veo que han hecho miles de cosas y me pregunto… ¿Cómo lo hacían?
Bueno…. Aquí es donde entra la energía.
La energía que esas personas acumulan y mantienen durante el día, les basta para generar diversas acciones, que con el tiempo se convierten en resultados productivos y satisfactorios para sus vidas.
Pero… Si yo intento ser una persona productiva, ¿Cómo es que no veo resultados similares?
Hay algo que debes tener en cuenta cuando hablamos de energía. Por un lado, están los destellos de energía que surgen de los impulsos o pequeñas dosis de motivación, que te impulsan a hacer algo en el instante.
Por el contrario, está la estabilidad energética. Es decir, ¿Qué tan capaz y consistente te sientes para mantener tus niveles altos de energía?
Es muy fácil sentirnos motivados por unos instantes. Pero el verdadero reto está en mantener esa energía arriba.
A continuación te voy a mostrar las 3 formas en las que puedes mantener tu nivel de energía siempre en bueno y que te acuestes sintiéndote productiva.
3 Formas de mantener tu nivel de energía
1- Trabajar en tu propósito de vida
No hay nada que nos mantenga con mucha energía en el día que trabajar nuestra pasión.
Les cuento algo muy personal. Vivo lejos de mi esposo (por ahora) porque su trabajo nos impide estar juntos.
En casa, la que está detrás de los niños, las responsabilidades y los quehaceres del hogar soy yo. Aparte debo estar pendiente de los cursos, los programas y todo lo que conlleva llevar una Academia y una página web personal.
Y sabes una cosa?
Estoy todo el día haciendo cosas y hasta el último minuto del día tengo mi energía siempre arriba. No hay nada mejor que vivir así. Vivir de tu pasión significa que ya no vives para sobrevivir o por un trabajo que te dé dinero.
Estás haciendo lo que te gusta. Y eso es lo más importante. Porque te define como persona. Te ayuda a mejorar tu estilo de vida y sobre todo. Vives con un propósito.
Por cierto, si aún no sabes cuál es tu propósito de vida, te recomiendo que leas el siguiente post: Cómo encontrar mi propósito de vida? IKIGAI
2- Mantener relaciones personales con personas positivas
Las personas que te rodean son el reflejo de lo que pides en tu mente y en tu corazón. Es muy importante hacer una evaluación de las personas que te rodean porque así sabrás quienes son los que te roban tu energía vital.
Para ello, te quiero explicar un ejercicio sencillo: Toma tu celular y entra en la sección de contactos. Empieza a analizar una por una las personas que tienes en tu celular y hazte la siguiente pregunta:
Esta persona… ¿Me da o me quita energía?
Cuando termines de eliminar y mantener las relaciones que consideras positivas para ti, te darás cuenta que al dejar de hablar con esas personas, mantendrás un nivel de energía estable durante el día.
3- Tener una buena relación con el dinero
El dinero es energía. Muchas personas tienen una mala relación con el dinero. Lo que hace que disminuya su nivel de energía porque viven su día a día en la búsqueda de más dinero. Cuando en realidad lo que tienen que hacer es mejorar los pensamientos que tienen con respecto al dinero.
La verdad es que el dinero no hace nada. Son los pensamientos que tienes con respecto al dinero, lo que determina tus niveles de energía cuando piensas en dinero.
Es importante saber que a medida que mejoramos nuestra relación con el dinero, nuestros pensamientos van manteniendo un nivel de energía positivo asociado a él.
Tengo muchos post que hablan de como mejorar nuestra relación con el dinero. Pero en esta ocasión te quiero compartir uno que me gusto mucho escribir, porque fue el inicio de mi buena relación con el dinero: Las 4 emociones que te alejan del dinero.